Por qué los oradores se esfuerzan por encontrar un buen tema

Los oradores¿Has pensado alguna vez que lo importante es el contenido de tu exposición no el tema?  ¿ crees que aunque el tema no defina bien tu mensaje no tiene demasiada importancia pues tú te vas a encargar de dejarlo claro durante la exposición?. Si has pensado así alguna vez siento decirte que es un error, el tema tiene mucha importancia, le dice a nuestros oyentes lo que van a escuchar a continuación y por lo tanto les permite decidir si les interesa escuchar o no.

¿Qué es un buen tema?

Los oradores necesitan conocer la respuesta a dicha pregunta.

Es un enunciado que le dice a nuestros oyentes con el mínimo de palabras lo que van a escuchar a continuación, para ser un buen tema,  el enunciado debe ser específico no demasiado general.

Ejemplo: Si un orador tiene que dirigirse a un grupo de pacientes de cáncer de pulmón para hablarles de un tratamiento experimental, un tema demasiado general seria:  “El cáncer de pulmón” bajo ese tema se podría hablar de todos los aspectos de dicha enfermedad.

Mientras que: “Utilidad de tratamientos experimentales para enfermos de cáncer de pulmón”  ¿ves cómo esta segunda opción es mucho más específica?,  le dice a nuestro auditorio de qué aspectos  le vamos a hablar limitándolos  a lo que les interesan a ellos, un tratamiento que le ayude en su enfermedad.

¿Por qué debe un buen orador asegurarse de elegir bien el tema?

Si el tema está bien elegido, teniendo en cuenta las verdaderas necesidades de nuestros oyentes,  captará mejor su atención y entenderán el mensaje que queremos trasmitirles.

“  Vídeo GRATUITO: El secreto de una buena presentación, Garantizado!.

Haz Clic Aquí y Descárgarlo AHORA

 

¿Qué ayudará a  un buen orador a elegir bien el tema?

Tener claro los motivos que tiene para presentar su discurso o presentación y el mensaje que desea hacer llegar a sus oyentes.

Un buen orador se hará las siguientes preguntas antes de elegir el tema  que va a  presentar.

  1. ¿Qué deseo lograr con mi exposición, entretener,  instruir, motivar,  o influir en mis oyentes?
  2. ¿Qué quiero que hagan mis oyentes?
  3. ¿Desde qué ángulo expondré mi tema que sea más útil para lograrlo?.

Los tres puntos anteriores le darán  a los oradores las pistas necesarias para elegir un buen tema, que le ayude a conseguir su objetivo,  motivar a sus oyentes a tomar acción y por último decidir desde que ángulo presenta dicho tema para asegurar los resultados anteriores.

Si tienes una presentación y el tema es libre, te animo a que uses las sugerencias del artículo para seleccionarlo, contestar las preguntas que plantea el artículo es la clave para elegir un buen tema.

Si sigues las sugerencias,  déjanos saber como te fue o si te ayudaron  de algún modo en la elección del tema de tu presentación.

Sinceramente tu amiga

Elena Moreno,

Creadora del curso: http://garantizatuexitoconlaoratoria.com/detalles/

“La oratoria me ayudó a perder el miedo a hablar en público”.

Acerca de Elena Moreno

Ferviente defensora del valor de dominar el arte de la comunicación, por las muchas puertas que ser un buen comunicador te puede abrir.
Esta entrada fue publicada en Hablar en Público y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario