Cómo usar aplomo al hablar en público I

¿Te gustaría sentirte ante tus oyentes sereno y seguro de ti mismo? me atrevo a responder por ti sí!, toda persona que tiene que exponer sus ideas ante otros le encantaría hacerlo con aplomo, cualidad que está relacionada con el porte que manifestamos.

El aplomo también está relacionado con la naturalidad  y nos permite efectuar ademanes espontáneos mientras hablamos de forma expresiva y controlada al hablar en público.

Por otro lado también nos permite enviar un mensaje sin palabras a nuestros oyentes, una persona con aplomo será percibida como alguien que sabe lo que dice y está segura del valor de lo que está comunicando.

Si sentimos que no poseemos dicha cualidad no debemos preocuparnos pues esto puede cambiar,  veamos a continuación qué tenemos que hacer para conseguir hablar en público con aplomo.

Cuando nos enfrentamos a una tarea difícil y queremos hacerlo bien pero no estamos seguros de poder conseguirlo, sentimos inquietud o nos sentimos ansiosos, nuestro cerebro ordena a nuestro cuerpo que produzca mas adrenalina, ese aumento de adrenalina nos puede ser muy útil si el temor que sentimos es por el claxon de un vehículo mientras cruzamos un paso cebra, el aumento de adrenalina por dicha causa nos producirá un aumento de energía que nos puede ayudar a cruzar mucho mas rápido el paso cebra, en alguna ocasión hasta podría salvarnos la vida.

“  Vídeo GRATUITO: Cómo preparar discursos más eficaces, Garantizado!.
Haz Clic Aquí y Descárgarlo AHORA

El problema es que cuando sentimos temor de no ser capaces de hablar en público nuestro cerebro da la misma orden a nuestro cuerpo, producir más adrenalina y el resultado del aumento de esta  hormona en  nuestro organismo  produce cambios físicos:

  1. se puede acelerar el pulso.
  2. cambia el ritmo de la respiración.
  3. se incrementa la transpiración.
  4. incluso pueden temblar las manos las rodillas y la voz.

Todo por sentir ansiedad ante la tarea que tenemos delante.

Así que el primer paso para poder recuperar el aplomo es  reducir la ansiedad, ¿cómo podemos hacer frente a la situación con calma?.

Prepárate bien sí, ahí esta la clave, ¿recuerdas que causó el aumento de adrenalina? el no estar seguro de hacerlo bien, por eso la preparación meticulosa te dará seguridad, asegúrate bien de lo que espera de ti quien te encargó la presentación ¿qué quieres lograr con ella?¿ cuánto conocen del tema que debes presentar a tus oyentes?  un mismo tema presentado a personas con distinto conocimiento del mismo, debe ser enfocado desde distintos ángulos. Por ejemplo, si hablas a un  grupo de enfermos  de diabetes no podrás explicar lo mismo que si hablas a un grupo de endocrinos , aunque el tema para ambos grupos fuera “tratamiento en la enfermedad de la diabetes”.

Nunca daremos suficiente importancia a la preparación para poder dirigirnos a nuestros oyentes con aplomo,  solo si conseguimos sentir que estamos preparados y seguros de lo que vamos a decir podremos hacerlo.

Cuando tengas que hablar en público, empieza a preparar muy bien tus presentaciones teniendo en cuenta las preguntas que mencionamos anteriormente ¿ qué quieres lograr? ¿cuánto conocen de tu tema tus oyentes? verás como al hacerlo así consigues enfocar la presentación desde una perspectiva que te hace sentir más seguro y eso equivale a poder dirigirte a tu auditorio con aplomo.

En el próximo artículo veremos mas cosas que puedes hacer para poderte dirigir a tu auditorio con

Sinceramente, tu amiga.

Elena Moreno,

Creadora del curso:  http://garantizatuexitoconlaoratoria.com/detalles/

aplomo.

About these ads

Acerca de Elena Moreno

Ferviente defensora del valor de dominar el arte de la comunicación, por las muchas puertas que ser un buen comunicador te puede abrir.
Esta entrada fue publicada en Aspectos psicológicos de hablar en público, Curso de Oratoria, Hablar en Público y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s